Microensayos sobre el microensayo

«Lo bueno, si breve dos veces…bueno»

Baltasar Gracián

«Se breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo».

El Quijote

El Haiku «Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con ésta la eternidad.»( Wikipedia)  claro.  Son las mismas características del microensayo.

«Suprimir toda palabra inútil. Simplificar la frase. Simplificar la idea. Esta es la fórmula para escribir bien».

Noel Clarasó

«El cesto de la basura es el primer mueble en el estudio del escritor»

Ernest Hemingway

«Los buenos escritores son aquellos que conservan la eficiencia del lenguaje. es decir, lo mantienen preciso, lo mantienen claro».

Pound Ezra

«Yo no sé si las cosas muy profundas pueden decirse de una manera clara y amena; tal vez tengan alguna razón los que creen que no. Lo indudable es que no son profundas todas las cosas escritas en un estilo bárbaro, y que el hecho de no saber escribir no basta para convertir a un hombre en filósofo. No lo digo por los filósofos alemanes, que, sin duda, tenían grandes razones para escribir de un modo confuso, y, entre ellas, la de no saber escribir de un modo claro, sino por los que de esos filósofos se limitan a imitar el modo confuso».

Julio Camba, «Bergson en Alemania»

is where my documents live!

About Eugenio Aguilar

Mi nombre es Eugenio, en los últimos 50 años me he interesado activamente en la lengua española y en como usarla con inteligencia y eficacia; también me he ocupado del manejo de la información, de los procesos creativos e intelectuales y de los métodos para escribir textos interesantes. Quiero compartir algunas reflexiones sobre estos intereses.
Esta entrada fue publicada en Microensayos. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Microensayos sobre el microensayo

  1. Valeria dice:

    excelente Blog.
    Me fascinaria conocer tu opinion de los cambios que acaba de hacer la Real Academia de la Lengua con respecto al abecedario y la desapariciòn de algunos acentos de desambiguaciòn (este, èste).
    Val

Deja un comentario